EL HALCÓN Y LA PALOMA



¿Elegirías entre la justicia y el amor? 
Yo no puedo, elijo las dos cosas… 

Un rey, comentaban que era el más justo de la tierra, un día estando en los jardines de su palacio, una paloma se posó a su lado para solicitarle auxilio, pero un avaricioso halcón que se posó en una rama vecina le insinuó que esa paloma le pertenecía y se la debía entregar. El soberano se negó, con el argumento de que no se entrega un animal angustiado a su enemigo, y el halcón le dijo que si era el rey más justo de la tierra no podía negársela.

Pues esa paloma le tranquilizaría su hambre, ¿acaso los halcones no se han alimentado de palomas desde que el mundo es mundo?

El rey reflexivo y asombrado reconoció que el halcón tenía razón, y le brindó canjear aquella paloma por lo que deseara: un becerro entero, todo su ganado e inclusive todo su reino. Sólo aceptaría una cosa, contestó el halcón, si sientes tal afecto por esa paloma, corta un segmento de carne de tu muslo derecho, del mismo peso que esa paloma y dámelo.

El rey se cortó un tramo de su muslo derecho, y mandó a sus mayordomos que le acercasen una balanza, pero el peso de la paloma excedía ese pedazo de carne cercenado. Así mismo se seccionó otro trozo de carne y la balanza seguía sin moverse, pues la paloma seguía siendo más pesada que su carne. El monarca se cortó el otro muslo, luego siguió con los brazos, el pecho, toda su carne.

Al final, cuando era ya un esqueleto sangrante, se subió él mismo con ayuda de unos sirvientes al platillo de la balanza, y la báscula no se zarandeaba, el cuerpo de la paloma era más pesado que el del rey.

Hemos arribado para conocerte, la paloma y yo, exclamó el halcón, a ti, de quien se comenta eres el hombre más justo del mundo. Y las dos aves se lanzaron a volar juntas.

* “La justicia no sabe vivir a espaldas del amor”.

* “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

* “A veces para manifestar la rectitud, es necesario el sufrimiento”.

A lo largo de nuestras vidas, debemos procurar tener compasión por los seres más débiles, observando una idea de justicia con la mirada compasiva y respetuosa de la vida en su conjunto. No hay favor que no pese, cualquier intervención en el curso del mundo compromete al universo en su conjunto.


Te puede gustar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 HÁBITOS QUE DAÑAN LOS RIÑONES

CINCO PRÁCTICOS REMEDIOS NATURALES PARA EL DOLOR DE MUELAS

TRES INSTINTOS QUE NO SUELEN FALLAR